En su exposición de la política general del gobierno ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el gabinete se concentrará en seguir apoyando la educación en todos sus niveles para asegurar la continuidad del proceso educativo de los niños y jóvenes del país.
Así, con el fin de garantizar el acompañamiento a los estudiantes y el acceso a plataformas y recursos educativos, el gobierno invertirá 93 millones de soles para dotar de planes de datos para celulares a más de 373 mil docentes de educación básica, entre los meses de setiembre y diciembre.
Asimismo, Cateriano resaltó como hitos en la implementación de la política de aseguramiento de calidad en todos los niveles educativos la elaboración del reglamento de educaciones educativas privadas de educación básica (que actualmente está en etapa de consulta) y los cambios que se vienen realizando en los procedimientos de licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior, a cargo del Minedu.
“El Perú requiere de ciudadanos plenos y bien preparados para encarar la construcción de su futuro, con confianza y oportunidad. No podemos dejar pasar un minuto de nuestro tiempo en la formación de nuestros niños y jóvenes. Por ello, estamos asegurando la calidad de todos los niveles educativos”, manifestó.
Indicó, igualmente, que el Minedu continúa con la detección y el cierre de establecimientos que ofrecen el servicio educativo sin autorización. “La meta es supervisar 1152 instituciones educativas en lo que resta de 2020 y más de 4800 en 2021. A la fecha ya se han sancionado 117 establecimientos”, precisó.
Continuidad de “Aprendo en casa”
Cateriano también señaló que en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid se ha hecho más urgente una transformación profunda de la educación rural y la educación intercultural bilingüe que promueva y genere las condiciones necesarias para la igualdad de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en estos contextos.
Al mencionar que la actual coyuntura ha obligado a las escuelas y universidades a aplicar nuevas técnicas en los procesos de aprendizaje, utilizando métodos virtuales, Cateriano manifestó que la educación remota, desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu) mediante la estrategia “Aprendo en casa”, ha llegado para quedarse.
“Ha sido un trabajo significativo el que hemos desplegado, al desarrollar y sostener en tiempo récord una estrategia multicanal que se viene aplicando desde el 6 de abril de 2020 a nivel nacional para garantizar el servicio educativo y asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje a distancia con conectividad y sin conectividad”, indicó.
Asimismo, dijo que el gobierno viene trabajando intensamente en el fortalecimiento de la capacitación de docentes y para ello ha habilitado aulas virtuales desde la plataforma PerúEduca, que, desde junio de 2020, puede atender hasta 500 mil maestros en simultáneo debido a la mejora de su infraestructura tecnológica.
0 comentarios:
Publicar un comentario